Las ventas de servicios de internet móvil aumentaron el 51% en la Argentina, desde 2013 a la fecha. Este fenómeno refleja una expansión del consumo de datos en los teléfonos inteligentes. Es decir, que creció la necesidad de navegar a máxima velocidad. El director comercial de Claro Argentina, Fernando Del Río, afirmó que, en la actualidad, los usuarios de telefonía móvil demandan la mejor calidad posible, no sólo para hacer y recibir llamadas en los celulares, sino también utilizar las múltiples aplicaciones disponibles en internet. “Los consumidores piensan en datos y, en los últimos años, se sofisticaron. Son muy sensibles a la velocidad de navegación y de transmisión de datos y a la calidad de las llamadas de voz. También respecto de las aplicaciones móviles y del consumo de videos”, analizó durante una visita a Tucumán, en la cual dialogó con periodistas.

En relación al funcionamiento del servicio 3G. la red mediante la cual se canalizan las llamadas de los teléfonos celulares, el directivo afirmó que la compañía invirtió para mejorar su prestación. Sin embargo, subrayó que la posibilidad de descomprimir la red 3G depende, en gran medida, de la expansión de la tecnología 4G, que debutó este año en el país. Esta red canaliza la circulan de los datos móviles. “El servicio de llamadas mejorará, no sólo con inversiones en la red 3G, sino también cuando cada vez más usuarios comiencen a usar el 4G para navegar por internet. Es necesario que más consumidores vayan por la autopista y no por la calle colectora. Para lograrlo, los teléfonos con tecnología 4G deben ser más accesibles para los usuarios”, observó Del Río.

Sobre este punto, recalcó que la devaluación del peso, ocurrida en diciembre de 2015, que elevó la cotización del dólar de $ 9,90 a $ 14,50, afectó las ventas de equipos. “Con el valor anterior (del dólar) había que vender los teléfonos a 18 cuotas fijas. Si no se vendían. Ahora, a $ 14,50 es más difícil. Todo esto presionó sobre los precios y sobre las ventas de equipos electrónicos. Las empresas de telefonía móvil tenemos que hacer inversiones muy fuertes para bajar el costo financiero (que rige sobre las ventas con tarjetas) para volver a vender equipos en cuotas. Así, los usuarios accederán a equipos 4G más baratos. Esto ayudará a descomprimir la red 3G. Es necesario que ambas redes mejoren al mismo tiempo, porque la 4G no reemplaza a la 3G; la asiste”, insistió.

Por otro lado, Del Río adelantó los objetivos del plan anual de inversiones que Claro puso en marcha para este año. Y aseguró que en el transcurso del segundo semestre de 2016, la compañía pondrá en marcha un servicio que permitirá hacer y recibir llamadas por internet inalámbrico, es decir por Wi-Fi. “Si el usuario está en una oficina o en una casa, y está conectado a Wi-Fi, recibirá la llamada por esa red inalámbrica, sin necesidad de usar la tecnología 4G. El sistema elegirá la red más eficiente. Esto también ayudará a descomprimir las redes”, remarcó.

En 2016, Claro estimó una inversión de U$S 400 millones, para incrementar la infraestructura de la red móvil que utilizan 21 millones de clientes en todo el país. En Tucumán, la empresa cuenta con más de 850.000 usuarios.